BIBLIOTECA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

BIBLIOTECA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Se trata de una singular biblioteca de distrito, que se presenta como un volumen escultórico inspirado en bloques de libros apilados y asentado sobre una plaza elevada ligeramente sobre la calle y cuyos grandes huecos y vacíos dialogan con el entorno.
La arcada de acceso prolonga el eje peatonal y cultural del barrio y conecta con el interior. El equipamiento cuenta con 4.294 m2 distribuidos en 5 plantas, con un patio central que conecta todas ellas y lleva la luz natural hasta el corazón del edificio.
La estructura es híbrida de madera laminada y contralaminada y acero, maximizando la eficacia estructural y las prestaciones arquitectónicas. Su configuración parte de tres núcleos conectados con vigas en celosía, con un inusual volumen de madera expuesta y uniones ocultas. La estructura define y cualifica el espacio sin esfuerzos tectónicos aparentes y se integra con el programa, la envolvente y el mobiliario de cada ecosistema de la biblioteca. El resultado es una gran obra de ebanistería, de presencia tan cálida y liviana como permeable y luminosa.

Elena Orte y Guillermo Sevillano

Barcelona

2022