Entrepatios Las Carolinas

Entrepatios Las Carolinas

Entrepatios-Las Carolinas es el primer cohousing ecológico en régimen de derecho de uso de Madrid. Ha sido diseñado de forma colaborativa entre sus habitantes y el equipo de sAtt a través de 15 talleres de participación.

El cohousing consta de 17 viviendas completas y espacios comunes: cocina, comedor, terraza, patio, lavandería, taller, sala multiusos parking para bicicletas, etc. Cumple con los estándares ambientales más exigentes: diseño bioclimático y con criterios Passivhaus, estructura de madera CLT, materiales ecológicos, ahorro de agua y producción de energía fotovoltaica.

Se desarrolló el Análisis de Ciclo de Vida a través de la herramienta ECÓMETRO ACV para calcular el impacto en Huella de carbono de la obra. Una de las claves para arrojar un impacto reducido fue el uso del sistema CLT de madera certificada en toda la estructura sobre rasante del edificio. Además, todos los materiales son ecológicos, de bajo impacto, orgánicos y certificados, como pinturas vegetales, barnices ecológicos y madera con certificación de gestión sostenible FSC. El edificio no cuenta con ningún elemento de combustión y todo el CO2 generado se ha compensado a través de diferentes programas. Por todo ello, Entrepatios-Las Carolinas es un proyecto CO2 nulo.

sAtt Triple Balance / Iñaki Alonso

Usera (Madrid)

2020