El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña organizó, en colaboración con Mass Madera y Built By Nature, la Reunión Anual de la Red Mass Madera, uno de los eventos más importantes centrados en el uso de madera en el ámbito de la construcción en España.
La reunión, que tuvo lugar el 17 de enero de 2024, en Las Naves en Valencia, comenzó con palabras de bienvenida de Francisca Hipólito, Técnica de I+D de Las Naves; Paul King, CEO de Built by Nature; María Teresa Verdú Martínez, Directora General de la Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura en España; y Daniel Ibáñez, Director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.
El evento continuó con la presentación del Informe Mass Madera 2023–2024 a cargo de Carla Ferrer, Coordinadora de la Red Mass Madera, Eduard Correal, Juan Bugarín, Aida Santana, Irene Jimeno y Felipe Riola. El informe tiene como objetivo ofrecer una visión integral del estado actual del sector de la madera maciza industrializada para la construcción en España y destaca la importancia de promover el uso de este material como piedra angular de un nuevo modelo de construcción.
Durante el evento, se presentó el Informe sobre el Uso de Madera Industrializada para la Construcción en España, que revela que actualmente, la utilización de madera maciza industrializada en España oscila entre el 0,5% y el 1%. Las proyecciones indican que en tres años, la capacidad de producción de Madera Laminada Cruzada (CLT) en España se duplicará. Hoy en día, la producción de CLT se concentra en las regiones del País Vasco, Galicia, Cataluña, Cuenca y próximamente en Aragón.
España contribuye aproximadamente con un 2,5% a la producción global de CLT, con proyectos significativos, especialmente en desarrollo público, que comprenden el 46,1% de las empresas recientes. El creciente interés en la madera maciza industrializada en España se destaca en el informe 2023-2024, reflejando su potencial para ayudar a la descarbonización del sector de la construcción.
Las conclusiones extraídas del informe proponen un decálogo de recomendaciones para fomentar la construcción con madera industrializada en España. Para respaldar esta tendencia y ofrecer orientación práctica para la descarbonización del sector de la construcción, se sugiere una hoja de ruta. Se enfatiza la importancia de un Censo de Huella de Carbono, la inclusión obligatoria de declaraciones de huella de carbono en la documentación de construcción de edificios y el establecimiento de cuotas para edificaciones de baja emisión en proyectos de construcción públicos.
Además, se recomiendan incentivos para la construcción sostenible, la integración de la educación sobre madera industrializada en los planes de estudio de arquitectura e ingeniería, guías técnicas de acceso libre y la creación de una agencia de asesoramiento técnico. También se proponen medidas como promover proyectos innovadores, fomentar la colaboración entre universidades e industria, apoyar la transformación tecnológica en el sector local de la madera y participar activamente en foros internacionales para la construcción sostenible. Estas recomendaciones tienen como objetivo facilitar una transición integral en el sector de la construcción hacia la completa descarbonización para el año 2050.