Las Jornadas de impulso de madera maciza industrializada en edificación se llevaron a cabo los días 25 y 26 de junio de 2024 en La Casa de la Arquitectura de Madrid. Organizado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) en colaboración con Mass Madera – Built by Nature coordinadas por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), el evento marcó un momento significativo en la defensa de prácticas sostenibles e innovadores y contó con la participación de los principales actores y expertos del sector en nuestro país.
El evento comenzó con unas palabras inaugurales de Iñaki Carnicero, Secretario General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, quien destacó el papel crucial de la madera en la lucha contra desafíos urgentes como la descarbonización y la industrialización del sector de la construcción. A continuación, Daniel Ibáñez, Director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, ofreció una visión del panorama actual de la construcción con madera maciza industrializada en España, dejando paso a las siguientes seis mesas redondas temáticas.
Las mesas redondas contaron con debates liderados por expertos, profesionales y partes interesadas, explorando desde la gestión forestal sostenible hasta la viabilidad económica de la madera en comparación con materiales tradicionales. Los participantes examinaron desafíos regulatorios y el potencial de la contratación pública para impulsar la demanda de madera sólida industrializada, destacando oportunidades para la innovación y el desarrollo urbano sostenible. A continuación se detallan los contenidos abordados en cada una de las mesas redondas.
MESA 1: La competitividad del sector de la madera, la producción
forestal, el estado de la industria
La primera mesa redonda se focalizó en las cuestiones relativas a la gestión forestal en España desde una perspectiva de sostenibilidad, producción de madera certificada y disponibilidad del material. Así mismo se abordaron temáticas relacionadas con el estado de la industria forestal y su cadena de valor, junto con las diferencias respecto a otros materiales utilizados en el sector de la edificación.
A continuación se enumeran algunas de las principales ideas y acciones planteadas:
● Necesidad de cambiar el paradigma de la industria forestal, pasando de la producción de embalajes a la fabricación de elementos de madera con valor añadido.
● Valorar el recurso natural como un bien cultural y patrimonial.
● Promover el uso de materia prima nacional, como el pino del Atlántico, frente a otras especies provenientes de otros países.
● Superar la dificultad para obtener madera apta para suministrar a la industria de la construcción.
● Desarrollar plantaciones específicas para abastecer a la industria de la construcción.
● Realizar inventarios forestales exhaustivos que incluyan la calidad de los recursos; un ejemplo destacado es el inventario regional gallego, uno de los más avanzados en el panorama nacional.
● Fomentar la construcción con madera nacional, aspirando a que el 12% de la nueva edificación en España se realice con producto local.
Los participantes fueron los siguientes:
Sandra Llorente. Lignum Tech
Sebastián Barajas. Treehood
Francisco Roca. Xilonor
Marta Sánchez. Onesta
Carles Martí. Grup Boix
Eduardo Tolosana. Colegio Oficial de Ingenieros de Montes (moderador)
MESA 2: El papel de la reglamentación técnica. El desarrollo de los requisitos de sostenibilidad de los productos y la influencia en la edificación en madera maciza industrializada
En la segunda mesa se analizaron aspectos relacionados con la normativa técnica de la edificación que pueden representar un obstáculo para el uso de madera industrializada en construcción. Asimismo, se examinó el papel que podrían tener los requisitos de sostenibilidad que entrarán en vigor en los próximos años.
A continuación se enumeran algunas de las principales ideas y acciones planteadas:
● Ampliar y desarrollar la normativa específica para la construcción con madera.
● Fomentar la incorporación de soluciones híbridas en los proyectos de construcción desde la prescripción.
● Expandir los catálogos de elementos constructivos, con un enfoque especial en el rendimiento acústico.
● Aprovechar la entrada en vigor del nuevo Eurocódigo como una oportunidad clave para el desarrollo del uso de madera industrializada.
● Hacer la normativa más accesible para estudiantes y profesionales mediante la inclusión de casos prácticos.
● Distinguir desde la reglamentación entre las problemáticas y soluciones nacionales y las prevalentes en Europa.
● Prestar especial atención a la durabilidad y al ciclo de vida de los materiales.
● Fomentar la innovación con biomateriales complementarios al uso de madera maciza.
● Promover la edificación en seco como parte de un cambio de paradigma en el sector.
● El sector está preparado para incorporar la madera maciza en edificación, se observa un discurso novedoso que la normativa y la prescripción debe acompañar.
Los participantes fueron los siguientes:
Daniel López Valdés. IMHAB
Jorge Blasco. Universidad Politécnica de Cataluña Juan Ignacio Fernández-Golfín. INIA
José Manuel Cabrero. Universidad de Navarra Jordi Gené. Incafust
Francisco Espejo. AITIM
Isabel Marcos. MIVAU (moderadora)
MESA 3: La promoción inmobiliaria en relación a la edificación en
madera maciza industrializada
En la tercera mesa se abordaron los retos y las oportunidades relacionados con la planificación, el desarrollo urbano y el inmobiliario de proyectos construidos con madera maciza industrializada.
A continuación se enumeran algunas de las principales ideas y acciones planteadas:
● Consenso sobre la necesidad de construir viviendas y avanzar al mismo tiempo hacia la descarbonización.
● Fomentar una cadena de valor en la industria de la construcción conectada y digitalizada, integrando la primera y la segunda transformación industrial.
● Desarrollar un plan nacional para la segunda transformación industrial de la madera, que conecte a productores, fabricantes, arquitectos y promotores desde el inicio.
● Aprovechar la construcción en madera como un producto atractivo para el mercado de «built-to-rent» y de oficinas, así como para inversores extranjeros en España.
● Enfrentar la escasez de mano de obra en la construcción, que puede impulsar el uso de la madera, aunque también existe una falta de montadores especializados.
● Avanzar hacia considerar los edificios como bancos de componentes reutilizables y la construcción para el desensamblaje.
● Incluir el costo de las emisiones de CO2 en los modelos económicos de la construcción y fomentar políticas que impulsen su reducción.
● Impulsar la regeneración y rehabilitación de edificios como vectores clave de desarrollo con un papel central para las soluciones constructivas en madera industrializada.
● Aprovechar la oportunidad de desarrollo en la España vaciada, promoviendo el sector desde la administración nacional, regional y local activando el uso del recurso natural de la madera.
● El reconocimiento del Ministerio de la Vivienda de considerar la vivienda como infraestructura marca un cambio de paradigma positivo.
Los participantes fueron los siguientes:
Jacinto Seguí. FINSA
José de Pedro. Fluxus Ventures
Sonia Hernández Partal. MIVAU
José María Quirós. AEDAS HOMES
Elisa Larraín. Distrito Natural (moderadora)
MESA 4: La situación de la formación respecto a la edificación en
madera maciza industrializada entre los profesionales
En la cuarta mesa se analizó el nivel de conocimiento de los profesionales sobre la construcción con madera industrializada, así como las necesidades formativas específicas que este tipo de edificación plantea.
A continuación se enumeran algunas de las principales ideas y acciones planteadas:
● Incluir la construcción con madera en los programas curriculares de la formación de arquitectos en España, ya que actualmente está escasamente representada.
● Considerar la construcción con hormigón y acero como métodos tradicionales, en contraste con la madera maciza, que se presenta como una nueva y avanzada forma de construcción.
● Impulsar la formación intermedia para el desarrollo de la madera, destacando la necesidad de no solo formar a arquitectos e ingenieros, sino también a prescriptores, montadores, delineantes y otras figuras clave en la cadena de valor.
● Reforzar la formación profesional para evitar la pérdida de conocimientos en los oficios tradicionales relacionados con la madera.
● Fomentar la colaboración positiva entre los profesionales sin diluir competencias y responsabilidades en el diseño y la ejecución de proyectos.
● Proponer una formación basada en micro-módulos, como lo sugiere la Unión Europea, para que los profesionales puedan actualizarse continuamente en el uso de la madera en la construcción.
● Promover la colaboración entre instituciones académicas españolas y programas europeos más consolidados para fortalecer la formación en construcción con madera.
Los participantes fueron los siguientes:
Manuel García Barbero. CESEFOR
Silvia Blanco. CESUGA
Francisco Arriaga. ETSIMFMN
Manuel Blanco. ETSAM
Aida Santana. Fachhochschule Viena
Vicente Guallart. IAAC – Mass Madera (moderador)
MESA 5: El diseño en relación a la edificación en madera maciza
industrializada
En la quinta mesa se abordaron las condiciones, oportunidades y retos que la edificación con madera maciza industrializada representó para arquitectos e ingenieros, analizando cómo esta tecnología transformó sus prácticas profesionales y el impacto en el diseño y la construcción de proyectos sostenibles.
A continuación se enumeran algunas de las principales ideas y acciones planteadas:
● Establecer una relación más respetuosa y sostenible de los edificios con el entorno natural, concibiendo las ciudades y los edificios de manera integrada y sistémica, considerando todas las interacciones y efectos a lo largo de su ciclo de vida.
● Garantizar la trazabilidad de los materiales utilizados en la construcción, especialmente en la madera.
● Formar y especializar a los profesionales, reconociendo que no es necesario saber todo, sino confiar en la competencia de los colaboradores.
● Promover un enfoque «One Health» que integre la salud de las personas, los edificios y el entorno puede contribuir al desarrollo de la madera en edificación.
● Considerar la aceptación social de las obras y fomentar la sensibilización de la comunidad.
● Proponer soluciones de construcción en extensión que aprovechen los beneficios de la madera.
● Priorizar la construcción de viviendas de escala media que sean sostenibles y eficientes.
● Decidir estratégicamente dónde exponer la madera y dónde cubrirla, considerando factores como el fuego y la acústica..
● Utilizar catálogos y herramientas innovadoras que sean útiles para el desarrollo del diseño y la elección de materiales.
● Planificar los proyectos con la madera como material principal desde el inicio, sin que esto implique un aumento significativo de los costos.
● Tener en cuenta las externalidades positivas del uso de la madera, como la reducción de la huella de carbono.
Los participantes fueron los siguientes:
Elena Orte. SUMA Arquitectura
Ibán Carpintero. EXIT Architects
Iñaki Alonso. sAtt Arquitectura
Javier Oficialdegui. BRYAXIS arquitectos
Daniel Ibáñez. IAAC – Mass Madera – Urbanitree (moderador)
MESA 6: Políticas Públicas de impulso a la madera maciza
industrializada. Contratación pública.
La última mesa redonda analizó las oportunidades que ofrece la contratación pública para impulsar el uso de madera maciza industrializada. Se presentaron ejemplos virtuosos de pliegos de contratación y proyectos promovidos por administraciones y entidades públicas que incentivaron el uso del material.
A continuación se enumeran algunas de las principales ideas y acciones planteadas:
● Utilizar a la administración pública como cliente impulsor del cambio, promoviendo el uso de madera en proyectos de construcción financiados con fondos públicos y estableciendo ejemplos de buenas prácticas.
● Modificar los pliegos de licitaciones públicas para priorizar el uso de madera, estableciendo criterios que valoren este material por sus beneficios ambientales.
● Diseñar edificios públicos con madera orientados a la salud y el bienestar de los usuarios, como escuelas, hospitales y oficinas, aprovechando las propiedades beneficiosas de la madera para crear ambientes más saludables.
● Integrar indicadores y certificados de sostenibilidad (IVe) en los proyectos de licitación pública, asegurando que se promueva el uso de madera y se cumplan con los estándares de sostenibilidad en los objetivos climáticos.
● Fomentar la fijación de población y dinamización del territorio rural mediante el uso de madera local, generando empleo y revitalizando comunidades a través de la producción y construcción con madera.
● Promover la inclusión de mujeres en la cadena de valor de la construcción en madera, incentivando políticas de igualdad en la contratación pública y asegurando la participación equitativa en todos los niveles del sector.
● Impulsar la digitalización y modernización del sector de la madera mediante el uso de tecnologías avanzadas como BIM (Building Information Modeling) y maquinaria CNC, mejorando la eficiencia y la competitividad de las empresas locales.
● Facilitar subvenciones para la compra de maquinaria CNC especializada, apoyando a las empresas locales para modernizarse y competir en licitaciones públicas con productos de alta calidad y sostenibles.
Los participantes fueron los siguientes:
Maitane Zazu. Nasuvinsa
Xacobo Aboal. XERA
Begoña Serrano. Instituto Valenciano de la Edificación
Laura Moolenaar. Built by Nature (moderadora)
Una vez finalizadas las mesas temáticas Vicente Guallart del IAAC e Isabel Marcos de MIVAU concluyeron el evento con unas palabras de clausura, subrayando la importancia de los esfuerzos colaborativos para impulsar la madera maciza industrializada en las prácticas constructivas convencionales.
El éxito del evento en fomentar el diálogo y compartir conocimientos resalta su papel como catalizador para futuros avances en soluciones constructivas sostenibles.
Para aquellos que no pudieron asistir al evento, la grabación de las jornadas está disponible en YouTube en los siguientes enlaces: